Adiós Al Amigo se estrena en Tokyo & Varsovia

Después de mil días de guerra civil en las montañas de Colombia, el soldado revolucionario Alfredo Duarte Amado, recibe la noticia del embarazo de su cuñada. Sabiendo que la guerra ya ha acabado, decide buscar en las montañas del cañón del Chicamocha a su hermano reclutado por la guerra, pero en el camino conoce a un fotógrafo aficionado que también busca al hombre que mató a su papá. El soldado y el fotógrafo se hacen amigos y se encuentran con las heridas de una guerra  inútil y con caminantes y excombatientes que buscan un camino de redención que los lleve a casa.

 

Adiós Al Amigo es la nueva película de Largometraje de Iván David Gaona, que quien después de estrenar su ópera prima Pariente en Venecia y Toronto en el 2016 y luego de exhibir sus premiados cortometrajes alrededor del mundo, presenta ahora un western con base histórica que se estrenará en el 37 Festival Internacional de Tokyo en Japón en noviembre y en el 40 Festival Internacional de Cine de Varsovia en Polonia en el mes de octubre de 2024.

 

Adiós Al Amigo es una película sobre el perdón y la reconciliación que esculca la memoria política y bélica de Colombia desde el punto de vista de campesinos convertidos en soldados, reclutados para la guerra en contra de su voluntad en medio de un país rural carente de oportunidades. La revisión de la guerra de los mil días en el país, sus causas y consecuencias genera un contexto enriquecido que posibilita el tránsito de personajes perdidos de sus voluntades y designios, que reconstruyen sus propósitos de vida, mientras se reconcilian con su humanidad perdida aparentemente en la guerra. La película fue actuada por un equipo artístico heredado de proyectos anteriores de La ContraBanda, quienes aceptaron la invitación de encarnar y teorizar sobre la humanidad de hombres y mujeres perdidos en las montañas del Cañón del Chicamocha. Los Güepsanos Santandereanos Willington Gordillo Duarte, Yohanini Suárez, Cristian "Beco" Hernández, Marina Olarte y Suetonio Hernández entre otros, quienes también actuaron en la película Pariente, se internaron por dos meses en las profundidades del cañón del Chicamocha en el pueblo de Cepitá, para interpretar éste nuevo relato con base Santandereana. También actúan en la película Salvador Bridges, Julio Valencia y Taja Seweri con Penankwanen Llane, miembros de la comunidad de los Yamaleros de los llanos orientales.

La producción de Adiós Al Amigo estuvo a cargo de Mónica Juanita Hernández quien conformó un equipo de profesionales Santandereanos y Nacionales que sortearon el rigor geográfico y climático del Cañón del Chicamocha por algo más de 2 meses, perdidos en las profundidades de las montañas Santandereanas.

 

La fotografía estuvo a cargo de Andrés Hernández, el diseño de producción fue de Juan David Bernal, la musica original es de Edson Velandia Corredor, el diseño de ambientación fue de Lyse Paulette Marcille, el diseño de vestuario fue de Diana Oliva y el sonido directo fue de José Jairo Flórez Flórez

 

La película es producida por La ContraBanda SAS, gracias al Fondo Para El Desarrollo Cinematográfico, La ANTV, en asocio con 2-35 Digital, Sonata Films, HD Cinema Colombia, Babilonia Films y la Alcaldía de Güepsa, Santander, Colombia.

Adiós al Amigo es un largometraje de ficción Colombiano que luego de su estreno en Varsovia y Tokyo, espera hacer un gran recorrido internacional para ser estrenado en las carteleras de cine de Colombia en el primer semestre del año 2025.

Fotografías propiedad de La ContraBanda SAS, tomadas por Laura Cárdenas