Un homenaje del director Iván Gaona a la actriz Verónica Romero

Este lunes 4 de marzo falleció la actriz santandereana Verónica Romero. Su participación en cuatro cortometrajes y en la película ‘Pariente’ (2016), dirigida por Gaona, la habían convertido en un referente en la memoria audiovisual de la región.

La señora Verónica no quería participar en ninguna audición ni en ningún proceso de preparación de actores que unos muchachos proponían en su pueblo. A sus 76 años vivía tal vez tranquila con su esposo Justo Pastor, su hija Marina y su nieta Deisy en una casa frente al colegio Domingo Savio del municipio de Güepsa en Santander. Sabía de matas y le gustaba sembrarlas. Sabía de remedios con esas matas y vivía por las sopas que ella misma preparaba.

 

Finalmente su hija y su esposo la persuadieron de hacer parte del taller de preparación de actores que la llevó a protagonizar su primer cortometraje, Los Retratos, entre 2010 y 2011.

 

Cuando lo vio finalizado en su casa, le pareció que era algo bonito pero le restó importancia. Tenía nuevos amigos y seguro eso era mejor. Cada año en adelante se encontró con sus nuevos amigos que la seguían invitando a actuar en nuevos cortometrajes y finalmente en una escena de un largometraje que fue filmado en su pueblo. Gracias a haber actuado en uno de los cortometrajes fue invitada a caminar y conocer junto a su esposo la ciudad de Cartagena durante su Festival Internacional de Cine en el 2015. Su esposo dijo haber cumplido dos de sus sueños pendientes: montar en avión y conocer el mar. Ella, en cambio, sonreía y caminaba con ánimo de adolescente por playas, calles, eventos y plazoletas y recogió decenas de conchitas de mar para llevarle a su hija como un recuerdo tangible de su paso por el mar. Le sorprendió también que algunos estudiantes de cine por las calles de la ciudad amurallada la reconocieran y le pidieran tomarse fotos con ella.

 

Cuando volvió al pueblo de Güepsa, en donde vivía, hizo parte del equipo de actuación de un nuevo cortometraje llamado Volver y en una entrevista dijo que le gustaría irse a vivir a Cartagena junto al mar.

 

Como la de miles de campesinos, su vida no fue fácil y se podría pensar que haber participado en un universo del que nunca imaginó hacer parte. Le trajo nuevas sonrisas, nuevas sensaciones y alivianó por algunas semanas, cada tanto tiempo, la pesadez de llegar a la vejez abandonada por un estado y unos gobiernos que siempre le dieron la espalda.

 

Verónica Romero murió el lunes 4 de marzo a las 11:20 de la mañana en el hospital del Socorro en Santander y su funeral fue a las 2:30 de la tarde del miércoles 6 de marzo en el municipio de Güepsa. No sabremos de qué manera entendió su participación en un momento cinematográfico del país y del departamento de Santander, pero seguro su voz, su sonrisa, su ternura y sus actuaciones quedaron y quedarán en la memoria de los cientos de miles de personas que vieron los cortometrajes en los que participó (Los Retratos, El Tiple, Completo, Volver) y que se exhibieron en más de 250 festivales alrededor del mundo en varios idiomas y en las salas de Cine Colombia por varios meses. Su memoria es la memoria de un pueblo, de un departamento, de un país.

 

Paz a su familia y en su tumba.

Verónica Romero. 1934, La Paz - 2019, Güepsa.

 

Filmografía

  • Actriz Los Retratos, 2011,
  • Cortometraje El Tiple, 2012,
  • Cortometraje Completo, 2013,
  • Cortometraje Volver, 2015,
  • Cortometraje Pariente, 2016, Largometraje

 

*Realizador cinematográfico. Director de la película Pariente (2016)