"Adiós al amigo", la serie de Iván Gaona filmada en el Cañón del Chicamocha

El agreste paisaje del Cañón del Chicamocha es el escenario que el director santandereano Iván Gaona eligió para recrear el fin de la Guerra de los Mil Días, con su nueva serie "Adiós al amigo".

¿Cuál es detonante que no permite que los colombianos convivan en completa paz? Para Iván David Gaona, reconocido director de cine santandereano, la respuesta es una: polarización política.

 

A esa reflexión llegó Gaona luego de analizar las razones que han sumido a los ciudadanos en constantes agresiones a lo largo de la historia, pasando por las guerras de independencia y la época de las guerrillas.

 

"Siempre ha habido en Colombia dos partidos políticos. Hoy más que nunca se siente en el país esa polarización. Un grupo quiere ser progresista para dejar el pasado atrás. Otros se anclan a factores como la religión y cuestiones retrógradas", resalta.

El artista considera que es fácil detectar personajes de la vida pública que condenan a nuestro país al atraso, por eso destaca que su nueva serie titulada "Adiós al amigo" es una oportunidad para "revisar la memoria de las razones del pasado para entender un poco lo que estamos viviendo hoy en día".

 

 

Este hombre, que por primera vez puso a Santander en el radar de los premios Oscar gracias a su película "Pariente", se atreve a confesar que "cuando leo libros de referencia de la Guerra de los Mil Días a veces siento que estuviera leyendo un libro de la actualidad".

 

Precisamente, en esta época transcurre su nueva producción que recrea el fin de esa guerra civil registrada entre 1889 y 1902. "Se trata de la historia de un soldado que busca a su hermano para contarle que su esposa está embarazada y pedirle que vuelva a casa después de la guerra", explica Gaona.

 

Esta historia toma vida en medio del Cañón del Chicamocha, más precisamente en los alrededores del municipio de Cepitá. "Las montañas de los alrededores del cañón eran escenarios que no se habían explorado cinematográficamente. Son montañas congeladas en el tiempo, parece otra era", comenta Gaona.

El director recorrió parte de los cerca de 227 kilómetros de longitud que tiene el cañón para realizar esta producción. Aunque caminó zonas de Aratoca, Jordán y Los Santos, se inclinó por Cepitá por las condiciones de infraestructura con las que contaba para el hospedaje y transporte de las 60 personas provenientes de diferentes partes del país que participaron en el proyecto.

 

"Filmamos en los alredores, entre las montañas a aproximadamente una hora entre la montaña por las veredas y hacia el lado de San Andrés y Málaga", señala.

 

Gaona destaca que, como de costumbre, sus personajes son encarnados por actores naturales, quienes ya lo han acompañado en proyectos anteriores. "Participan actores de mi pueblo, con los que ya he trabajado. También invitamos a dos actores profesionales, uno es Mauricio Puentes, protagonista de 'Roa', y Julio Valencia, de 'Somos calentura'".

 

Para la construcción de dichos personajes ficticios, Gaona explicó que nacieron a partir de la lectura de varios libros sobre los hechos acontecidos durante la Guerra de los Mil días. "Un mes antes de la producción fuimos a Cepitá con los actores que iban a ser protagonistas para hacer toda la preparación y construir el guión y diálogos con aportes de ellos".

 

Otra de las características que sobresale en 'Adiós al amigo' es la ambientación de la época de principios de 1900. Para ello se requirió de una profunda investigación adelantada por el equipo de Artes, encabezado por Juan David Bernal.

Igualmente, fue clave el rol de la diseñadora de vestuario Diana Oliva para conseguir los trajes acordes y los respectivos elementos de utilería. "Gran parte del armamento lo alquiló Édgar Aldana, dueño del Museo de Los Curos. El hombre es fanático de la historia de Colombia. Nos proporcionó armas, baúles, ollas, trapos, sombreros, pailas, radiola y muchas otras cosas correspondientes a la época".

 

Esta serie se realiza mediante una convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, que ganó la productora La Contrabanda, creada por Iván Gaona.  Para la realización de esta serie se necesitaron cuatro semanas exactas de filmación y será estrenada en los canales regionales durante el segundo semestre de 2019.

 

Iván Gaona espera que asistir al Festival de cine de Berlín para intentar vender este producto a otros canales privados y plataformas digitales para darle una mayor visibilidad. "Quisiera darle un estreno mundial en algún festival que incluya contenidos en serie".

 

Los capítulos ya se terminaron de filmar. Actualmente se ultiman detalles de la postproducción como la musicalización que estará a cargo del músico piedecuestano Edson Velandia.